El trikitilari Xabi Aburruzaga (Portugalete, 1978) comenzó su andadura discográfica en 2009. En 2019 titula su quinto disco como "Bost" (DND, 2019).

La afición a la trikitixa se contagió desde su primer contacto con el trikitilari Rufino Arrola. Tiene facilidad creativa y destreza para preparar sus discos con cierta perfección. Las aportaciones de músicos colaboradores a "Bost" son variadas y numerosas: Yves Lambert Trio (La Bottine Souriante), Jorge Arribas y Diego Galaz (Feten Feten), Anxo Lorenzo, Tanxugueiras, Calum Stewart, Argibel Euba, Iñigo Olazabal, Amaia Oreja, Mikel Markez, José María Santiago "Motriku", En los textos encontraremos a Miren Amuriza, Iñaki Aurrekoetxea y Unai Iturriaga.

El disco "Bost" es una sólida aportación al universo del folk y la trikitixa vascas. La tierra y la territorialidad aparecen en las melodías de las canciones: Quebec, Mekoleta, Palencia, Galicia, Palestina, Urdaibai, Irumugarrieta, diásporas vascas. Ha combinado con mucho sentimiento los estímulos y los instintos externos al folk vasco. El disco "Bost" es introspectivo para sacar al mundo todo el imaginario de Xabi Aburruzaga con ingredientes simbólicos y conceptuales.